top of page
elxupetnegre-01.jpg

El Xupet Negre

Carlos Redón más conocido como El Xupet Negre es el precursor del Logo Art.

Nació en Barcelona en 1969, Tiene o estudia Diseño Gráfico y Publicidad y comenzó a pintar por la calle mas o menos por 1987, primero pintaba y utilizaba un rotulador y dos años más tarde descubrió el aerosol. Comenzó pintando un chupete sobre el 1991 en las inmediaciones del mítico bar Oro Negro y de ahí su nombre "El Xupet Negre". La gente empezó a preguntarse de dónde provenía y le buscaban significados. Más tarde el propio Xupet destapó los motivos por los cuales pintaba su característico logo y encontró respuesta en un mensaje de unión, donde nos recuerda que todos hemos pasado por la etapa bebé.

Los chupetes de color negro que dibuja por toda la ciudad se han convertido en todo un símbolo del mundo grafiter. Tanto, que han traspasado fronteras: el artista ha llevado su creación icónica a París, Berlín, Milà, Roma, Buenos Aires, Ushuaia yMiami, entre otras muchas ciudades. Desde su experiencia, asegura que la liberación de muros contribuye a mejorar la aceptación social del arte urbano.

Destaco que el mensaje es muy importante en su obra, utiliza palabras y frases de carácter social, reivindicativas y a favor de los derechos humanos. Para él, se trata de poner color en las paredes y en las mentes de la gente.

En 1993 comienza a aparecer en los medios: revistas, radio, televisión... y rápidamente su mensaje llega a todos los lugares de España y más tarde por extranjero. Le realizan múltiples reportajes en revistas especializadas internacionales pero no es hasta 1998 cuando empieza a pintar y vender sus obras (sobre madera y lienzo) en galerías de Barcelona, Madrid y París.

Su propia web: 

https://elxupetnegre.com/wordpress/

Reportaje: Acerca de

La Nueva Generación

Durante años, muchos han considerado esta práctica un acto vandálico, pero los creativos emergentes están demostrando que el arte urbano es mucho más que pintura en una pared.

Como ya hemos visto con el ejemplo anterior con El Xupet Negre, él es considerado "padre" del graffiti ya que ha visto evolucionar este movimiento, igual que Werens, Zurik y el recientemente fallecido Treze.

Son nombres fundamentales para entender el grafiti, y han abierto camino a una nueva generación: «Hoy veo con orgullo cómo hay gente joven haciendo cosas muy interesantes con los sprais, ¡muchos tienen un nivel que ya me habría gustado a mí con su edad!», celebra el propietario de Impaktes Visuals. «Cuando nosotros empezamos, además, los materiales con los que pintábamos eran totalmente tóxicos... nada que ver con las pinturas de ahora», añade.

Escuchándole, uno se queda con la sensación de que el grafiti son redes: conexiones entre artistas de diferentes países, entre generaciones de diferentes edades. «Hay mucho trabajo en equipo, y lo más bonito del grafiti es esta comunión que se crea al crear», apunta Werens, que a pesar de llevar más de veinte años pintando no ha dejado de crear.

En la actualidad los jòvenes, la nueva generación, contiene la experiencia de los maestros, sus estilos y ejemplos, que con estos se inspiran y crean muchos más,y se dan a conocer con los abances de internet.

También como ya se ha dicho antes, los materiales han abanzado, son menos tóxicos y con más facilidad de trazo. Destaco que como jóvenes con habilidad y rapidez, llegan a los trenes o persianas, un movimiento más bandálico donde los de  la antigua generación no practicaban o al menos no tanto.

Es un hobby caro y peligroso, que se extiende cada día por España gracias a las redes sociales.

Los escritores se exponen a sanciones muy elevadas y a riesgos innecesarios. A menudo fallece algún grafitero atropellado por una máquina

Cada vez hay más jóvenes que pintan y cada vez sale más caro. A los que practican el hobby, a los que lo persiguen y al erario público. Los gobiernos hablan de millones de euros invertidos en limpiar pintadas. Además, se quejan en las estaciones de la violencia de las nuevas generaciones de grafiteros, que han protagonizado duros enfrentamientos contra el personal de seguridad. Especialmente en el Metro de Barcelona, donde operarios han denunciado pedradas, amenazas con bates de béisbol y hasta con pistolas taser.

Reportaje: Sobre...
Video Channel
Mirar ahora
Reportaje: Video Player
bottom of page